El Corredor Biológico Volcánica Central - Talamanca

¿Qué es un Corredor Biológico?

Un corredor es un espacio geográfico, un territorio con diferentes usos del suelo, y recursos naturales diversos, y pretenden asegurar el mantenimiento de la biodiversidad biológica y los procesos ecológicos en este territorio, mediante la conservación de la flora y fauna silvestre, asegurando a largo plazo su sostenibilidad en el territorio.

Los Corredores Biológicos nos ayudan a favorecer la movilidad de animales, aves, y semillas dentro del territorio, con el fin de mantener la conectividad entre áreas valiosas en biodiversidad. Sobre todo en territorios con problemas de fragmentación provocada por el ser humano, como actividades industriales, agrícolas, urbanización y asentamientos humanos, y obras de infraestructura como carreteras y represas.Los corredores biológicos son parte de una gran iniciativa llamada corredor Biológico Mesoamericano en la cual participa Costa Rica.

¿Porque el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca?

Además la conservación de la biodiversidad afecta directamente a las personas que habitan este territorio, promoviendo organización entre vecinos de un mismo territorio, abriendo dialogo a variados problemas en la zona, generando colaboración entre organizaciones e instituciones con la comunidad, aportando al desarrollo sostenible en estos territorios.

Podemos decir, que el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca son personas, organizaciones e instituciones que se reunen en forma voluntaria para encontrar estrategias para mantener la conectividad biológica, y para dar solución a sus problemas de conservación, conviviendo todos los tipos de uso de suelo en el territorio.

¿Cómo funciona el CBVCT?

Existe un Consejo Local el cual se reúne los últimos miércoles de cada mes, en estas reuniones asisten la junta directiva del CBVCT, enlaces o representantes de cada subcorredores o área de trabajo, además de representantes de cada subcorredor, también participan instituciones, empresas y organizaciones interesadas, y personas interesadas en la conectividad dentro del territorio.

El comité gestor trabaja a través de comisiones de administración, educación ambiental, divulgación entre otros.

Además existen subcorredores que funcionan a través de consejos locales.

¿Qué es un subcorredor?

Un subcorredor es una división del territorio del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, son parte de él, pero por motivos de organizar el gran trabajo y las múltiples necesidades es que se han dividido en 6 subcorredores.

Cada subcorredor crea sus propios consejos locales donde se toman decisiones sobre sus territorios y participan activamente del CBVCT. A los consejos locales asisten personas interesadas, organizaciones, ONG, instituciones, es abierto en participación, y se espera compromiso de cada uno de los participantes.

Brochure CBVCT

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL

Descripcion de Sub corredores del CBVCT

Ficha Técnica CBVCT

SUBIR