Parque Nacional Tapantí - Macizo de la Muerte

El Parque Nacional Tapantí se ubica en los cantones de Paraíso, Jiménez y El Guarco de Cartago y se divide en dos sectores;

1.) Tapantí, fue establecido el 23 de abril de 1992;

2.) Macizo de la Muerte, fue establecido el 14 de enero del año 2000.

Ambos sectores se establecen como Parque Nacionsl Tapantí - Macizo de la Muerte pertenece al Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), se encuentra ubicado en el extremo noreste de la Cordillera de Talamanca.

 Este parque conserva importantes ecosistemas, contiene numerosos ríos y cuenta con una belleza escénica variada, tanto en el sector Tapantí, que se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, como en el Macizo de la Muerte, ya que en su parte elevada imperan los páramos y desde el Cerro Asunción se pueden observar ambas costas: el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Su topografía combinada con las altas precipitaciones, facilita la presencia de más de 150 ríos, suministrando bienes y servicios para la sociedad costarricense. Su red hídrica tiene una gran importancia para generación de energía hidroeléctrica y abastecimiento de agua potable.

La flora presente en el Parque, es una de las más ricas y representativas de Costa Rica, como consecuencia de la especiación y el endemismo. Tiene cinco diferentes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano,
bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque montano y páramo pluvial subalpino.

Entre los mamíferos presentes podríamos identificas a manigordos, tigrillos, el león breñero, cabros de monte, pumas, tejones, y saínos, que se encuentran en peligro de extinción, se localizan en el Parque. En total alrededor de 45 especies de mamíferos.

SUBIR