Zona Protectora Cerros de La Carpintera 

¿Qué es una Zona Protectora?


En Costa Rica existen varias categorías de áreas silvestres protegidas entre ellas se encuentra la Zona Protectora. Esta  categoría se caracteriza por estar entre las que permiten mayor posibilidad de usos, ya que el régimen de tenencia de la tierra es mixto ‑es decir, existen tierras de propiedad privada y estatal‑ y se permite el desarrollo de actividades de uso sostenible de los recursos naturales. Por definición una zona protectora es un "Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y las cuencas hidrográficas".

Acerca de la Zona Protectora Cerros de la Carpintera

La Zona Protectora Cerros de La Carpintera (ZPCC), al ser un área protegida con alta presión de la población humana, sufre cambios en sus paisajes naturales y su biodiversidad derivados de múltiples factores: el avance urbano, la apertura de caminos, la extracción de vida silvestre, presencia de basureros clandestinos y la deforestación, entre los más importantes.

La degradación de los ecosistemas presentes en esta zona protectora afecta a plantas y animales, dificultando su supervivencia y su reproducción; son cambios que muchas especies no llegan a superar, por lo que se extinguen en estos fragmentos de bosque.

Además, la deforestación causa la degradación de sus cuencas hidrográficas y sus recursos hídricos, principalmente por contaminación, erosión e incrementa el riesgo de deslizamientos.

La ZPCC cuenta con un Concejo Local (COLAC) operando desde hace más de dos años conformado por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil y facilitado por una representante del SINAC-ACCVC, además es la primera ZP en el país en contar un Plan General de Manejo oficializado. Adicionalmente en el 2015 publicará e  implementará un Plan de Conservación. 

VISIÓN

Propietarios privados, organizaciones civiles e instituciones del Estado organizados para la gestión territorial conjunta de la ZPCC, garantizando la conservación de los suelos, los bosques, la biodiversidad y el recurso hídrico.

MISIÓN

La ZPCC constituida en un modelo de conservación y producción sostenible donde la conciliación de intereses entre el Estado, propietarios privados y sociedad civil prevalece, garantizándose la continuidad de la producción de bienes y servicios ecosistémicos, entre ellos la recarga acuífera y la producción de agua en cantidad y calidad. 

OBJETIVO GENERAL

Conservar para las generaciones presentes y futuras los suelos, el ambiente, la belleza paisajística y la biodiversidad silvestre de los Cerros La Carpintera, así como, la producción de agua en cantidad y calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conservar la provisión de servicios ambientales, tales como: 

a. protección del agua para uso humano 

b. mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero: fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción

c. conservación de la biodiversidad para su uso sostenible, para la investigación científica y el estudio de sus aplicaciones farmacéuticas

d. protección de ecosistemas, formas de vida y belleza escénica natural para fines turísticos y educativos.

2. Brindar conectividad ecológica y biológica entre áreas silvestres protegidas y las cordilleras, al representar por su ubicación un elemento clave para el funcionamiento de los corredores biológicos circundantes (COBRI SURAC y CBUC), contribuyendo así a la conservación de las especies, los ecosistemas y la diversidad genética.

3. Propiciar la conciliación de intereses entre la conservación y el desarrollo sostenible, a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, el ecoturismo y actividades de recreación y educación amigables con el ambiente.

4. Evitar el avance urbanístico hacia el interior de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, para conservar una de las últimas áreas naturales presentes en la Gran Área Metropolitana.

Contactanos:

Consejo Local de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera

(Secretaría Ejecutiva SINAC- ACCVC Of. Cartago)

Correo electrónico: colaczpcc@gmail.com

Tel. 2551 2970/ 2551 9398

SUBIR